Condiciones generales

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No podrá transmitir gusanos o virus ni ningún código de naturaleza destructiva.
La violación o incumplimiento de cualquiera de las Condiciones dará lugar a la terminación inmediata de sus Servicios.

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Usted entiende que su contenido (excluidos los datos de la tarjeta de crédito) puede transmitirse sin cifrar y puede incluir (a) transmisiones a través de diferentes redes; y (b) modificaciones para cumplir y adaptarse a los requisitos técnicos de las redes o dispositivos de conexión. Los datos de la tarjeta de crédito siempre se cifrarán durante las transferencias a través de redes.

Usted se compromete a no reproducir, duplicar, copiar, vender, revender o explotar ninguna parte del Servicio, el uso del Servicio o el acceso al Servicio o a cualquier contacto del sitio web a través del cual se ofrece el Servicio, sin nuestro permiso expreso por escrito.

Los encabezamientos utilizados en el presente Acuerdo se incluyen únicamente por comodidad y no limitarán ni afectarán de otro modo a las presentes Condiciones.

 

ARTÍCULO 1 - DEFINICIONES

En las presentes condiciones, se aplicarán las siguientes definiciones:

Período de gracia: el plazo en el que el consumidor puede ejercer su derecho de desistimiento;

Consumidor: la persona física que no actúa en el ejercicio de una profesión o empresa y celebra un contrato a distancia con el empresario;

Día: 1 de febrero de 2024

Duración de la operación: contrato a distancia relativo a una serie de productos y/o servicios cuya obligación de entrega y/o compra se escalona en el tiempo;

Medio duradero: cualquier medio que permita al consumidor o empresario almacenar información dirigida a él personalmente de forma que permita su futura consulta y la reproducción inalterada de la información almacenada.

Derecho de desistimiento: la posibilidad de que el consumidor renuncie al contrato a distancia dentro del periodo de reflexión;

Empresario: la persona física o jurídica que ofrece productos y/o servicios a los consumidores a distancia;

Contrato a distancia: un acuerdo en virtud del cual, en el marco de un sistema organizado por el empresario para la venta a distancia de productos y/o servicios, hasta la celebración del acuerdo inclusive, se hace uso exclusivo de una o varias técnicas de comunicación a distancia;

Técnica de comunicación a distancia: medios que pueden utilizarse para celebrar un acuerdo, sin que el consumidor y el empresario tengan que reunirse en la misma sala al mismo tiempo.

Condiciones generales de contratación: las presentes Condiciones Generales del empresario.

 

ARTÍCULO 2 - IDENTIDAD DEL EMPRESARIO
Nombre comercial: Molina Sevilla
Correo de atención al cliente: soporte@molina-sevilla.es

 

ARTÍCULO 3 - APLICABILIDAD
Estas condiciones generales se aplican a todas las ofertas del empresario y a todos los contratos a distancia y pedidos celebrados entre el empresario y el consumidor.

Antes de la celebración del contrato a distancia, se pondrá a disposición del consumidor el texto de las presentes condiciones generales. Si esto no fuera razonablemente posible, antes de la celebración del contrato a distancia, se indicará que las condiciones generales están disponibles para su consulta en los locales del empresario y se enviarán gratuitamente al consumidor lo antes posible a petición de éste.

Si el contrato a distancia se celebra por vía electrónica, no obstante lo dispuesto en el párrafo anterior y antes de que se celebre el contrato a distancia, el texto de estas condiciones generales se pondrá a disposición del consumidor por vía electrónica de forma que éste pueda almacenarlo fácilmente en un soporte de datos duradero. Si ello no fuera razonablemente posible, antes de la celebración del contrato a distancia se indicará dónde pueden consultarse electrónicamente las condiciones generales y que, a petición del consumidor, se le enviarán por vía electrónica o de otra forma gratuita.

En el caso de que las condiciones específicas del producto o servicio se aplican, además de estas condiciones generales, los párrafos segundo y tercero se aplicarán mutatis mutandis y en caso de conflicto de las condiciones generales el consumidor siempre puede confiar en la disposición aplicable que sea más favorable para él.

Si una o más disposiciones de estas condiciones generales en cualquier momento total o parcialmente nula o destruida, entonces el acuerdo y estas condiciones para el resto permanecerá en vigor y la disposición en cuestión será sustituida por mutuo acuerdo inmediatamente por una disposición que el alcance de la original lo más cerca posible.

Las situaciones no previstas en estas condiciones generales deberán evaluarse «en el espíritu» de las mismas.

Las dudas sobre la interpretación o el contenido de una o varias disposiciones de nuestras condiciones generales deberán interpretarse «en el espíritu» de las mismas.

 

ARTÍCULO 4 - UE Y OTROS CLIENTES INTERNACIONALES

Los clientes internacionales, incluidos los de la UNIÓN EUROPEA (UE), están sujetos al pago de derechos e impuestos de importación a su llegada. Estos gastos NO están incluidos en el precio del artículo y deben ser abonados por el cliente. Los derechos de importación pueden variar mucho, pero suelen basarse en el precio y el tipo de artículo, el peso y las dimensiones del paquete, el país de origen y los impuestos, derechos y tasas del país de destino. Normalmente recibirá una factura de importación de DHL. Según nuestra experiencia, el despacho de aduanas suele ser bastante sencillo. Consulte siempre a las autoridades aduaneras o a los organismos gubernamentales pertinentes para obtener la información más precisa y actualizada, ya que estas normas pueden cambiar. Si necesita información detallada sobre estos cargos, por favor háganoslo saber.

 

ARTÍCULO 5 - LA OFERTA
Si una oferta tiene un periodo de validez limitado o está sujeta a condiciones, esto se indicará expresamente en la oferta.

La oferta es sin compromiso. El empresario tiene derecho a modificar y adaptar la oferta.

La oferta contiene una descripción completa y exacta de los productos y/o servicios ofrecidos. La descripción es lo suficientemente detallada como para permitir una evaluación adecuada de la oferta por parte del consumidor. Si el empresario utiliza imágenes, éstas son un fiel reflejo de los productos y/o servicios ofrecidos. Errores obvios o evidentes en la oferta no obligan al empresario.

Todas las imágenes, especificaciones de datos en la oferta son indicativos y no pueden ser motivo de indemnización o la disolución del acuerdo.

Las imágenes que acompañan a los productos son una representación fiel de los productos ofrecidos. Empresario no puede garantizar que los colores mostrados corresponden exactamente a los colores reales de los productos.

Cada oferta contiene la información necesaria para que el consumidor conozca claramente los derechos y obligaciones que conlleva la aceptación de la oferta. Esto se refiere en particular a

El precio, excluidos los gastos de despacho de aduana y el IVA a la importación. Estos costes adicionales correrán a cargo y riesgo del cliente. El servicio postal y/o de mensajería aplicará la normativa especial para servicios postales y de mensajería en materia de importación. Este reglamento se aplica si la mercancía se importa en el país de destino de la UE, que es el caso que nos ocupa. El servicio postal y/o de mensajería recauda el IVA (junto con las tasas de despacho de aduanas cobradas o no) del destinatario de los bienes;

cualquier coste de envío;

la forma en que se celebrará el acuerdo y qué acciones son necesarias para ello;

si es aplicable o no el derecho de desistimiento;

la forma de pago, entrega y ejecución del acuerdo;

el plazo de aceptación de la oferta, o el plazo en el que el empresario garantiza el precio;


el importe de la tarifa de comunicación a distancia si los costes de utilización de la técnica de comunicación a distancia se calculan sobre una base distinta de la tarifa básica regular de la técnica de comunicación utilizada;

si el acuerdo se archiva tras su celebración y, en caso afirmativo, de qué forma puede ser consultado por el consumidor;

la forma en que el consumidor, antes de la celebración del acuerdo, puede comprobar los datos que ha facilitado en el contexto del acuerdo y, si lo desea, restablecerlos;

las lenguas distintas del inglés en las que puede celebrarse el contrato;

los códigos de conducta a los que está sujeto el comerciante y la forma en que el consumidor puede consultar estos códigos de conducta por vía electrónica; y

la duración mínima del contrato a distancia en caso de una transacción de duración.
Opcional: tallas disponibles, colores, tipo de materiales.

 

ARTÍCULO 6 - EL ACUERDO
El acuerdo, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 4, se celebra en el momento de la aceptación por el consumidor de la oferta y el cumplimiento de las condiciones estipuladas en ella.

Si el consumidor ha aceptado la oferta por vía electrónica, el comerciante confirmará inmediatamente la recepción de la aceptación de la oferta por vía electrónica. Mientras la recepción de esta aceptación no haya sido confirmada por el empresario, el consumidor podrá disolver el acuerdo.

Si el acuerdo se celebra por vía electrónica, el empresario adoptará las medidas técnicas y organizativas adecuadas para proteger la transferencia electrónica de datos y garantizar un entorno web seguro. Si el consumidor puede pagar electrónicamente, el empresario observará las medidas de seguridad apropiadas.

El empresario podrá -dentro del marco legal- informarse de si el consumidor puede hacer frente a sus obligaciones de pago, así como de todos aquellos hechos y factores que sean importantes para una conclusión responsable del contrato a distancia. Si, sobre la base de esta investigación, el empresario tiene motivos fundados para no celebrar el acuerdo, tiene derecho a rechazar un pedido o una solicitud o a fijar condiciones especiales para la ejecución, indicando los motivos.


Junto con el producto o servicio, el empresario enviará al consumidor la siguiente información, por escrito o de forma que pueda ser almacenada por el consumidor de forma accesible en un soporte de datos duradero:

1. la dirección de la oficina del comerciante a la que el consumidor puede dirigirse para presentar sus reclamaciones;
2. las condiciones y la forma en que el consumidor puede hacer uso del derecho de desistimiento, o una notificación clara sobre la exclusión del derecho de desistimiento;
3. la información sobre las garantías y el servicio posventa existente; 4. los datos incluidos en el artículo 4, apartado 3, de las presentes condiciones, a menos que el empresario ya haya facilitado estos datos al consumidor antes de la ejecución del contrato; 5. los requisitos para la adjudicación del contrato. la información sobre las garantías y el servicio posventa existente;
4. los datos incluidos en el apartado 3 del artículo 4 de las presentes condiciones, a menos que el empresario ya haya facilitado estos datos al consumidor antes de la ejecución del acuerdo;
5. los requisitos para rescindir el acuerdo si éste tiene una duración superior a un año o es de duración indefinida.

En caso de una transacción de duración, la disposición del párrafo anterior sólo se aplica a la primera entrega.

Todo acuerdo se celebra en condiciones suspensivas de disponibilidad suficiente de los productos correspondientes.

 

ARTÍCULO 7 - DERECHO DE DESISTIMIENTO
En la compra de productos, el consumidor tiene la posibilidad de desistir del contrato sin indicar los motivos durante un periodo de 14 días. Este periodo de reflexión comienza al día siguiente de la recepción del producto por el consumidor o un representante designado previamente por el consumidor y puesto en conocimiento del empresario.

Durante el periodo de reflexión, el consumidor manipulará el producto y el embalaje con cuidado. Sólo desembalará o utilizará el producto en la medida necesaria para evaluar si desea conservar el producto. Si ejerce su derecho de desistimiento, devolverá el producto al empresario con todos los accesorios suministrados y -si es razonablemente posible- en su estado y embalaje originales, de conformidad con las instrucciones razonables y claras facilitadas por el empresario.

Si el consumidor desea hacer uso de su derecho de desistimiento, está obligado a ponerlo en conocimiento del empresario en el plazo de 14 días desde la recepción del producto. El consumidor deberá comunicarlo por escrito o por correo electrónico. Una vez que el consumidor haya hecho saber que desea hacer uso de su derecho de desistimiento, deberá devolver el producto en un plazo de 14 días. El consumidor debe demostrar que los bienes entregados se han devuelto a tiempo.

, por ejemplo mediante un justificante de envío.

Si el cliente no ha hecho saber tras la expiración de los plazos mencionados en los apartados 2 y 3 que desea hacer uso de su derecho de desistimiento o no ha devuelto el producto al empresario, la compra es un hecho.

 

ARTÍCULO 8 - GASTOS EN CASO DE DESISTIMIENTO
Si el consumidor hace uso de su derecho de desistimiento, los gastos de devolución de los productos correrán a cargo del consumidor.

Si el consumidor ha pagado un importe, el empresario le reembolsará dicho importe lo antes posible, pero a más tardar 14 días después del desistimiento. Esto está sujeto a la condición de que el producto ya haya sido recibido de vuelta por el empresario o se puedan presentar pruebas concluyentes de la devolución completa.

 

ARTÍCULO 9 - EXCLUSIÓN DEL DERECHO DE DESISTIMIENTO
El empresario puede excluir el derecho de desistimiento del consumidor para los productos descritos en los apartados 2 y 3. La exclusión del derecho de desistimiento sólo se aplica si el empresario lo ha indicado claramente en la oferta, al menos con antelación a la celebración del contrato.

La exclusión del derecho de desistimiento sólo es posible para los productos

1. que hayan sido creados por el empresario de acuerdo con las especificaciones del consumidor;
2. que sean claramente de carácter personal
3. que no puedan devolverse debido a su naturaleza;
4. que se estropeen o envejezcan rápidamente;
5. cuyo precio esté sujeto a fluctuaciones del mercado financiero sobre las que el empresario no tenga influencia;
6. para periódicos y revistas individuales
7. para grabaciones de audio y vídeo y programas informáticos de los que el consumidor haya roto el precinto.
8. productos higiénicos cuyo precinto haya sido roto por el consumidor.

La exclusión del derecho de desistimiento sólo es posible para los servicios

1. relativos a alojamiento, transporte, restauración o actividades de ocio que deban realizarse en una fecha o durante un periodo determinados;
2. cuya entrega haya comenzado con el consentimiento expreso del consumidor antes de que haya expirado el periodo de reflexión;
3. relativos a apuestas y loterías.


ARTÍCULO 10 - EL PRECIO

Me reservo el derecho a modificar los precios de los productos y/o servicios ofrecidos durante el periodo de validez indicado en la oferta, incluso como consecuencia de cambios en los tipos del IVA.

Contrariamente al párrafo anterior, el empresario puede ofrecer productos o servicios cuyos precios estén vinculados a las fluctuaciones del mercado financiero y sobre los que el empresario no tenga ninguna influencia, con precios variables. Esta vinculación a las fluctuaciones y el hecho de que los precios mencionados son precios objetivo se mencionarán en la oferta.

Los aumentos de precio dentro de los 3 meses siguientes a la celebración del contrato sólo están permitidos si se derivan de normas o disposiciones legales.

Los aumentos de precio a partir de 3 meses después de la celebración del contrato sólo están permitidos si el empresario lo ha estipulado y:

1. son el resultado de normas o disposiciones legales; o
2. el consumidor está autorizado a rescindir el contrato el día en que surta efecto el aumento de precio.

El lugar de entrega conforme al artículo 5, párrafo 1, de la Ley del Impuesto sobre el Volumen de Negocios de 1968 tiene lugar en el país donde se inicia el transporte. En el presente caso, esta entrega tiene lugar fuera de la UE. En consecuencia, el servicio postal o de mensajería cobrará al cliente el IVA a la importación o los gastos de despacho de aduana. Por lo tanto, el empresario no cobrará IVA alguno.

Todos los precios están sujetos a errores de imprenta. No se acepta ninguna responsabilidad por las consecuencias de los errores de impresión y composición tipográfica. En caso de errores de impresión y composición tipográfica, el empresario no está obligado a entregar el producto de acuerdo con el precio incorrecto.

 

ARTÍCULO 11 - CONFORMIDAD Y GARANTÍA
El empresario garantiza que los productos y / o servicios cumplen con el contrato, las especificaciones mencionadas en la oferta, los requisitos razonables de solidez y / o usabilidad y las disposiciones legales vigentes y / o regulaciones gubernamentales en la fecha en que se celebró el contrato. Si así se acuerda, el empresario también garantiza que el producto es adecuado para un uso distinto al normal.

Una garantía proporcionada por el empresario, fabricante o importador no afecta a los derechos legales y reclamaciones que el consumidor en virtud del acuerdo puede hacer valer contra el empresario.

Cualquier defecto o producto entregado incorrectamente debe ser comunicado al empresario por escrito dentro de los 14 días siguientes a la entrega. La devolución de los productos debe realizarse en el embalaje original y en estado nuevo.


El periodo de garantía del empresario se corresponde con el periodo de garantía del fabricante. Sin embargo, el empresario nunca será responsable de la idoneidad final de los productos para cada aplicación individual por parte del consumidor, ni de ningún consejo relativo al uso o aplicación de los productos.

La garantía no se aplica si:

El consumidor ha reparado y/o modificado los productos entregados por sí mismo o los ha hecho reparar y/o modificar por terceros;

Los productos entregados han sido expuestos a condiciones anormales o tratados de otra forma descuidada o contraria a las instrucciones del empresario y/o en el embalaje;

La inadecuación es total o parcialmente el resultado de regulaciones que el gobierno ha establecido o establecerá en relación con la naturaleza o calidad de los materiales utilizados.


Artículo 12 - Entrega y ejecución
El empresario pondrá el mayor cuidado posible en la recepción y ejecución de los pedidos de productos.

El lugar de entrega será la dirección que el consumidor haya comunicado a la empresa.

A reserva de lo dispuesto en el artículo 4 de las presentes condiciones generales, la empresa ejecutará los pedidos aceptados con diligencia y a más tardar en un plazo de 30 días, a menos que el consumidor haya acordado un plazo de entrega más largo. Si la entrega se retrasa, o si un pedido no puede ejecutarse o sólo puede ejecutarse parcialmente, se informará de ello al consumidor en un plazo de 30 días a partir de la realización del pedido. En ese caso, el consumidor tiene derecho a disolver el acuerdo sin coste alguno y derecho a una posible indemnización.

En caso de disolución conforme al párrafo anterior, el empresario reembolsará el importe abonado por el consumidor lo antes posible, pero a más tardar dentro de los 14 días siguientes a la disolución.
Si la entrega de un producto solicitado resulta imposible, el empresario se esforzará por proporcionar un artículo de sustitución. A más tardar en el momento de la entrega, se informará de forma clara y comprensible de que se está entregando un artículo de sustitución. Con los artículos de sustitución no se puede excluir el derecho de desistimiento. Los costes de cualquier envío de devolución correrán a cargo del empresario.

El riesgo de daño y / o pérdida de los productos recae en el empresario hasta el momento de la entrega al consumidor o un representante previamente designado y dado a conocer al empresario, salvo pacto expreso en contrario.


Artículo 13 - Duración transacciones: duración, terminación y renovación

Terminación

El consumidor puede contratar por un período indefinido y que se extiende a la entrega regular de los productos (electricidad incluida) o servicios, en cualquier momento rescindir de conformidad con las normas de terminación acordados y un aviso de hasta un mes.

El consumidor puede rescindir un contrato de duración determinada que se haya celebrado para el suministro regular de productos (electricidad incluida) o servicios en cualquier momento al final de la duración determinada, de conformidad con las normas de rescisión aplicables y con un preaviso que no exceda de un mes.

El consumidor puede rescindir los contratos mencionados en los párrafos anteriores:

rescindirlos en cualquier momento y no limitarse a la rescisión en un momento o periodo específico;

al menos rescindirlos de la misma forma en que los suscribió;

rescindirlos siempre con el mismo plazo de preaviso que el empresario haya estipulado para sí mismo.

Renovación

Un contrato de duración determinada que se haya celebrado para el suministro regular de productos (incluida la electricidad) o servicios no podrá prorrogarse ni renovarse tácitamente por un plazo determinado.

No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, un contrato de duración determinada celebrado para el suministro regular de prensa diaria y semanal y revistas puede renovarse tácitamente por un plazo fijo no superior a tres meses, si el consumidor puede rescindir este contrato prorrogado al final de la prórroga con un preaviso no superior a un mes.

Un contrato de duración determinada celebrado para el suministro regular de productos o servicios sólo puede prorrogarse tácitamente por tiempo indefinido si el consumidor puede rescindirlo en cualquier momento con un preaviso que no exceda de un mes y con un preaviso que no exceda de tres meses en caso de que el contrato se extienda al suministro regular, pero menos de una vez al mes, de periódicos y revistas diarios, informativos y semanales.

Un contrato con una duración limitada para el suministro regular de días de prueba, periódicos y revistas (suscripción de prueba o introductoria) no se prolonga tácitamente y finaliza automáticamente al término del periodo de prueba o introductorio.

Duración

Si un contrato tiene una duración superior a un año, al cabo de un año el consumidor puede rescindir el contrato en cualquier momento con un preaviso no superior a un mes, salvo que la razonabilidad y la equidad se opongan a la rescisión antes de que finalice la duración acordada.


Artículo 14 - Pago
Salvo acuerdo en contrario, los importes adeudados por el consumidor deberán abonarse en un plazo de 7 días laborables a partir del inicio del periodo de reflexión mencionado en el artículo 6, apartado 1. En el caso de un acuerdo de prestación de servicios, este plazo comienza una vez que el consumidor ha recibido la confirmación del acuerdo.

El consumidor tiene la obligación de comunicar inmediatamente al empresario las inexactitudes en los datos de pago facilitados o mencionados.

En caso de impago por parte del consumidor, el empresario tiene derecho, sujeto a restricciones legales, a cargar los costes razonables dados a conocer por adelantado al consumidor.

 

Artículo 15 - Procedimiento de reclamación
Las reclamaciones sobre la ejecución del contrato deben presentarse al empresario en un plazo de 7 días, descritas de forma completa y clara, una vez que el consumidor haya encontrado los defectos.

Las reclamaciones presentadas al empresario serán contestadas en un plazo de 14 días a partir de la fecha de recepción. Si una reclamación requiere previsiblemente un plazo de tramitación más largo, el empresario responderá dentro del plazo de 14 días con un acuse de recibo y una indicación de cuándo puede esperar el consumidor una respuesta más detallada.
Si la reclamación no puede resolverse de mutuo acuerdo, surge un litigio que está sujeto al procedimiento de resolución de litigios.

Una reclamación no suspende las obligaciones del empresario, salvo que éste indique lo contrario por escrito.

Si el empresario considera que una reclamación está justificada, el empresario, a su discreción, sustituirá o reparará gratuitamente los productos entregados.


Artículo 16 - Disputas
En los acuerdos entre el empresario y el consumidor a los que se refieren estas condiciones generales, sólo se aplica la ley holandesa. Incluso si el consumidor reside en el extranjero.

 

ARTÍCULO 17 - INFORMACIÓN PERSONAL
El envío de información personal a través de la tienda está sujeto a nuestra Política de Privacidad. Para ver nuestra política de privacidad.

 

ARTÍCULO 18 - ERRORES, INEXACTITUDES Y OMISIONES.
Ocasionalmente puede haber información en nuestro sitio o en el Servicio que contenga errores tipográficos, inexactitudes u omisiones que puedan estar relacionados con descripciones de productos, precios, promociones, ofertas, costes de envío de productos, tiempos de tránsito y disponibilidad. Nos reservamos el derecho de corregir cualquier error, inexactitud u omisión y de cambiar o actualizar la información o cancelar pedidos si la información en el Servicio o en cualquier sitio web relacionado es inexacta en cualquier momento y sin previo aviso (incluso después de que usted haya realizado su pedido).

No tenemos ninguna obligación de actualizar, modificar o aclarar ninguna información del Servicio o de cualquier sitio web relacionado, incluida, entre otras, la información sobre precios, salvo que lo exija la ley. No se podrá aplicar ninguna fecha de actualización o renovación especificada en el Servicio o en cualquier sitio web relacionado para indicar que se ha modificado o actualizado cualquier información en el Servicio o en cualquier sitio web relacionado.

 

ARTÍCULO 19 - CAMBIOS EN LAS CONDICIONES DE SERVICIO.
Puede consultar la versión más actualizada de las Condiciones del servicio en cualquier momento en esta página.

Nos reservamos el derecho, a nuestra entera discreción, de actualizar, modificar o sustituir cualquier parte de estas Condiciones del servicio mediante la publicación de actualizaciones y cambios en nuestro sitio web.

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ARTÍCULO 20 - CESOP
Debido a las medidas introducidas y reforzadas a partir de 2024 en relación con la «Modificación de la Ley del Impuesto sobre el Volumen de Negocios de 1968 (Ley de Aplicación de la Directiva sobre Proveedores de Servicios de Pago)» y, por tanto, la implantación del Sistema Electrónico Centralizado de Información sobre Pagos (CESOP), los proveedores de servicios de pago podrán registrar datos en el sistema europeo CESOP.